Curso de Dirección y Recursos Humanos

2.- LA FUNCION EJECUTIVA DEL DIRECTIVO - Características


Características

No existe el ejecutivo perfecto. Como seres humanos todos tienen sus defectos, además existe la dificultad de adaptarse a la estrategia que impere en cada momento en la organización. No obstante, del directivo se esperan 4 cosas:

Que tenga iniciativa, tratando de anticiparse a situaciones futuras

Que sepa relacionarse con el entorno, que tenga don de gentes y capacidad de dirección.

Que tenga competencia; es decir, que posea un buen nivel de conocimientos, de capacidad intelectual, de eficacia en su labor, que obtenga resultados,...

Que tenga criterio; en cuanto a diferentes situaciones y personas.

 

De otra parte, y según la situación de la empresa, pueden darse las siguientes 4 situaciones:

Empresa bien posicionada en mercado de crecimiento lento: Directivo con experiencia y leal. Es cuidadoso con las inversiones y no se arriesga innecesariamente.

Empresa en mercado en crecimiento, con baja participación: Directivo fajador. Creativo y con dotes de mando, aceptando los riesgos.

Empresa competitiva en mercado en crecimiento: Directivo de alto nivel que planifica hacia el futuro y asume riesgos para obtener una buena cuota de mercado. Controla los beneficios antes que la liquidez.

Empresa no competitiva, en mercado de lento crecimiento: Directivo duro, exigente e inflexible. Luchador contra los elementos. Toma decisiones radicales. Se le valora por los resultados en beneficios y facturación.

Todos los directivos poseen 3 cualidades. Éstas pueden clasificarse en:

Humanas: Facilitan la relación interpersonal. El directivo dedica la mayor parte de su tiempo a tareas de relación humana con sus superiores, con otros directivos, con sus subordinados, y a funciones informativas, es decir a comunicar sus planes, objetivos, problemas, etc.

De capacidad: Para poder tomar decisiones correctas debido a su experiencia y conocimientos en su responsabilidad.

De concepto: Para poder desarrollar sus planes de futuro.

Es decir... El buen directivo está siempre ojo avizor, intentando descubrir problemas o ventajas de la información que le llega. Le gusta probar cosas nuevas y aprender de los fallos.

Mantiene muy buenos contactos exteriores a la empresa, para poder utilizarlos en el momento que más le convenga. Busca la posible relación que pueda existir en los problemas. Le gusta promover acciones motivacionales entre su gente, desarrollando el concepto de: "nosotros hacemos", "nosotros somos",...

En general son personas con capacidad para definir e implementar estrategias. Que trabajan con gran variedad de personas, de diferente áreas y niveles. Tienen experiencia de muchos años en funciones directivas o de liderazgo de grupos de trabajo. Saben hacer frente a los retos.

 

Arriba


 Volver a Página anterior

Copyright 2001 © Best Business Service