QFD, Despliegue de la Función Calidad

1. - QFD, Quality Function Deployment - Definición del QFD

 

Siguiendo a Yoji Akao, eñ creador del "Quality Function Deployment", el QFD es una metodología mediante la cual las necesidades o requisitos de los Clientes son convertidas en "características de Calidad", y a partir de ellas, se establece un "diseño de la Calidad" valores para las citadas características) para el producto o servicio.

Dicho diseño se va desarrollando mediante el despliegue sistemático de las relaciones entre las necesidades y características, emepezando con la Calidad de cada componente fuincional, y extendiendo el despliegue a la Calidad de cada pieza y proceso. de este modo, la Calidad global resultante del producto o servicio adquiere forma a través de esta intrincada red de relaciones.

El QFD se sirve continuamente de matrices, en las que se buscan y señalan interrelaciones. Si bien existen unas pocas matrices estándares, en la práctica cada aplicación puede requerir el diseño de matrices especiales (en Japón se han contabilizado más de un centenar de matrices distintas).

Sin embargo, la construcción de las matrices no es un fin en sí mismo, sino un medio para planificar, comunicar, y tomar decisiones en relación con el diseño de un producto o servicio.

Las matrices citadas se construyen y se analizan mediante la participación activa de un equipo integrado por personal de Marketing, Ingeniería de Diseño, Aseguramiento de la Calidad, Fabricación, Ingeniería de Fabricación, finanzas,etc... Por tanto, el QFD es muy adecuado en el contexto de la Ingeniería Simultánea.

Pero, ¿qué es lo realmente novedoso de esta metodología?: tradicionalmente, las empresas han venido convirtiendo las necesidades de los Clientes en el lenguaje técnico propio a través de un proceso en el que un equipo de ventas o planificación, que recoge las necesidades del mercado, las resume, y las entrega a un equipo de ingeniería o desarrollo para su conversión en planes de diseño o especificaciones de diseño.

Estamos ante un proceso secuencial, en el que estas conversiones son operaciones subjetivas que tiene lugar en las mentes de las personas implicadas.

Por tanto, dado que la conversión de las necesidades del Cliente se asemeja a una "caja negra", es frecuente que las decisiones tomadas en el desarrollo del producto o servicio estén mal orientadas.

El QFD, con sus distintas matrices, viene a solucionar este problema introduciendo rigor, objetividad y sistemática a lo largo de todo el proceso.

 

Arriba

 Volver a Índice Tema 1

Copyright 2002 © Best Business Service - Gestión y Planificación Integral