En aquellos casos en que la producción de un determinado centro de coste es homogénea, es decir, se fabrica un solo producto, sería lógico acumular los costes de este centro durante un cierto periodo de tiempo, contar el número de unidades producidas y hallar el coste unitario dividiendo ambos parámetros.
Esto es, de forma esquemática, el fundamento del sistema de costes por proceso.
- Producto único o con pequeñas variantes
- Producción en grandes series
- Fabricación durante un tiempo relativamente largo
En un sistema de fabricación en serie lo que se calcula es coste medio del producto fabricado durante un cierto periodo, sin tratar de analizar cuanto ha costado exactamente cada unidad concreta. Por ello, estos sistemas son más sencillos que los denominados por órdenes o pedidos, que exigen la identificación del coste de cada unidad o lote de fabricación.
El sistema operativo de los sistemas de costes completos en serie es básicamente el expuesto gráficamente en el punto anterior, es decir:
- Centros de coste de producción que transforman los materiales en productos terminados, en procesos que pueden ser secuenciales o en paralelo.

- Existencias de centros de servicios, o de centros contables de acumulación de gastos de arquitectura
- Acumulación de costes directos y reparto de los indirectos, en base a criterios establecidos
- Cálculo de costes unitarios de fabricación por división entre los costes totales y las unidades producidas
La única dificultad práctica que ofrece este procedimiento es la existencia, al final y al inicio del periodo, de productos en curso de fabricación a diferentes niveles de elaboración.
El coste unitario podrá calcularse homogeneizando las unidades completas con las que aún no hayan recibido todos los costes directos ni los de conversión, mediante el concepto de "unidades equivalentes".
El concepto de unidades equivalentes es semejante al número de unidades que se habrían acabado si todo el esfuerzo productivo se hubiera aplicado a la elaboración de artículos completos. El total de la producción equivalente incluye las unidades completadas en el periodo más las unidades equivalentes del stock de productos en curso al final del periodo (igual al número de unidades por grado o porcentaje de ejecución).
Ver ejemplo
|