Curso de Presentaciones Eficaces

1. La Comunicación - El proceso de Comunicación


El acto de hablar implica una serie de elementos que actuan entre sí. El sonido de nuestra voz alcanza, al mismo tiempo que a los oyentes, a nuestros propios oidos, y nos hace hablar más fuerte o quizás más despacio. El oyente reacciona ante el mensaje con cambios de expresión facial o de la posición del cuerpo, y al hacerlo no sólo envía unas señales significativas al que habla, sino que influye en su aceptación de las ideas que le presenta o le puede presentar más adelante, durante el desarrollo de la charla.

Finalmente, y a causa de lo que los psicólogos llaman "influencia social", las reacciones de cada individuo que forma parte del auditorio vienen influidas por la reacción que demuestran los vecinos sentados junto a él.

 La cadena de comunicación
 Empecemos con el que habla en posesión de un mensaje que trata de comunicar a sus oyentes.

 Para comunicarse, el que habla debe traducir sus ideas a símbolos de lenguaje de algún tipo: palabras, frases y oraciones, en cualquier idioma.

 Para tornar audibles estos símbolos, los impulsos del sistema nervioso central deben actuar controlando el complejo sistema de músculos empleados al hablar.

 Estos músculos reaccionan y con sus movimientos coordinados producen los sonidos apropiados.

 El movimiento de estas ondas se trasmite a través del aire y repercute en el tímpano del receptor.

 Estas ondas llegan al cerebro mediante impulsos nerviosos transformándose en símbolos del lenguaje, palabras y significado.


Arriba


 Volver a Índice Tema

Copyright 2002 © Best Business Service