Curso de Planificación Estratégica

1.5. Factores Político-Legales


Los gobiernos ocupan un lugar preferencial en el análisis del entorno, motivado por varios aspectos, desde su poder de compra, pasando por su poder legislativo y su capacidad de apoyar a nuevos sectores mediante políticas de subvenciones, sin olvidar la incidencia de sus políticas en nuevas inversiones. Por ello es importante desde el punto de vista del análisis del entorno evaluar las tendencias y sus posibles consecuencias para la empresa a corto y medio plazo.
Para ello lo desglosaremos en los siguientes apartados:

Legislación
Estabilidad política
Política económica
Política fiscal
Política exterior

Legislación

Legislando nuevas leyes, como en el caso de la moda, obligando a los modistos a utilizar modelos con una talla mínima, y a los fabricantes garantizar la existencia de tallas grandes como objetivo para combatir la anorexia, o el caso de la LORTAD para proteger la intimidad de los datos de los ciudadanos.
En este punto, lo importante es que el analista pueda analizar si la tendencia legislativa puede afectar a la marcha de la empresa a corto o medio plazo.

Estabilidad política

La existencia de estabilidad política infunde seguridad a la sociedad en general y al sector emprearial en particular. Una buena estabilidad repercutirá en una mayor seguridad en las inversiones tanto interiores como exteriores.

Política económica

Las políticas económicas de los gobiernos pueden suponer un incentivo o una retracción de las inversiones. En este punto se debe considerar cómo pueden afectar las políticas económicas a su empresa o negocio.

Política fiscal

Incide directamente en la capacidad de compra de la población y en la rentabilidad de la empresa.

Política exterior

En un mercado más global y mejor comunicado, las relaciones internacionales y la política exterior de un país tiene cada vez mayor importancia, ya que puede favorecer o dificultar las relaciones internacionales de la empresa.


Copyright 2001 © Best Business Service