Resultados
Los resultados de las investigaciones muestran que los líderes centrados en las personas obtienen mejores resultados (productividad y satisfacción) que los orientados hacia la tarea.
Ahora bien, estos resultados varían e incluso se invierten en función de la situación.
Se puede concluir que el líder mejor evaluado por sus superiores y compañeros, que produce más satisfacción en sus subordinados y cuyo equipo de trabajo rinde más es, probablemente, una persona orientada a las relaciones y a la tarea a la vez.
Dentro de este apartado se puede incluir también el modelo "Managerial Grid" de Blake y Mouton.

Cada dimensión(rango) se valora de 1 a 9. Describen 5 estilos básicos:
- 9-1: Tarea. En este caso el directivo establece unos objetivos muy ambiciones que le suponen un gran reto, implicándose personalmente en la consecución de los mismos. Presta total atención al desarrollo de su trabajo para asegurarse un éxito absoluto. Piensa que esto es suficiente para satisfacer a su grupo, y que éste se implique igual que él.
- 1-9: Club de Campo. El objetivo principal para el directivo de este estilo es satisfacer totalmente a su equipo. Fomenta el trabajo en grupo. Generalmente los objetivos de venta o producción de la organización son incompatibles con la satisfacción y las buenas relaciones del equipo.
- 1-1: Empobrecido. La característica fundamental de este estilo de liderazgo es la independencia y libertad que mantiene el mando en relación a sus colaboradores y a la empresa. No se producen compromisos importantes ni con las personas ni con los fines de la organización. Se limita a cumplir con su papel de director sin fomentar las relaciones ni con la empresa ni con sus colaboradores.
- 5-5: Punto Medio. Para los directivos pertenecientes a este estilo, las características de fundamentales son realista y negociador. Piensa que los objetivos de la empresa nunca se pueden cumplir totalmente y que la integración total del equipo de trabajo es una utopía. En la práctica la consecución de objetivos se alcanza cuando ambas partes, personas y empresa realizan las concesiones suficientes para lo cual es fundamental ser un buen negociador.
- 9-9: Equipo. En este caso el directivo piensa que los objetivos personales y empresariales son totalmente compatibles. Busca la eficiencia del equipo empresa - persona en el establecimiento de unos objetivos que satisfagan tanto las aspiraciones personales como las estrategias planteadas por la empresa. Para la consecución de estas metas el directivo piensa que la motivación de su equipo es fundamental.
La situación de liderazgo óptima sería la 9-9, en la que el líder muestra una alta preocupación tanto en la producción como en las personas.
Cerrar
ventana