Curso de Liderazgo

2.Principales modelos de liderazgo - Otros enfoques


Quizá sea este el más controvertido de los nuevos desarrollos teóricos. Postula que el liderazgo es un fenómeno perceptivo en la mente del observador.



El observador ve actuar a alguién como líder si su conducta responde a la idea previa o teoría implícita que el tenga del liderazgo.

 Observador y Lider

Las percepciones de los observadores del líder están sesgadas por su propia realidad social y personal. Son deficientes indicadores de cual es realmente la conducta del líder.

Por otro lado, las reacciones del líder ante el comportamiento de los miembros de su grupo dependerá de como interprete este comportamiento.

En los casos en los que los procesos de atribución del líder y los seguidores lleven a diferentes conclusiones lo más probable es que surjan conflictos entre ellos.
Desde esta perspectiva cognitiva el lider eficaz sería el que interpreta adecuadamente el ambiente incierto que comparte con los seguidores, manejando los símbolos para crear sentido y proporcionar la creencia en la efectividad del control individual.

Este tipo de análisis tiene dos importantes aplicaciones:
  1. El estudio del liderazgo se convierte en el estudio de la realidad social de los observadores.
  2. Pone en duda una gran parta de la investigación realizada, basada en la evaluación que los seguidores hacen de la conducta del líder.
 Teoría del condicionamiento operante del liderazgo

Esta teoría también se centra en la interacción entre el líder y los seguidores. Se parte de que la conducta está determinada principalmente por las contingencias del esfuerzo del ambiente y se entiende que los líderes son una fuente importante de contingencias y administración de recompensas.
La tarea del líder consiste en indicar el estímulo y la respuesta correctos y en recompensar por la respuesta correcta.
Sims creó un cuestionario de la conducta recompensante del lider con el cual los miembros del grupo pueden evaluar la conducta del líder como consecuencia de la propia conducta de los seguidores.
La investigación del liderazgo desde este marco conceptual sólo ha empezado y su utilidad está por probar. Sin embargo algunas ideas han demostrado ser válidas. Entre ellas la distinción entre iniciación de estructura y conducta de recompensa y la de que la efectividad depende de cómo reaccione el líder a la conducta de los seguidores.

 Aproximación humanista

Podríamos agrupar en este epigrafe algunos trabajos realizados por teóricos del llamado movimiento de las relaciones humanas en la organización. Este enfoque enfatiza la influencia de la calidad de las relaciones interpersonales en la efectividad del liderazgo.

La función del liderazgo consiste en modificar la organización a fin de proporcionar libertad a los individuos para que puedan motivarse a desarrollar su potencial para la satisfacción de sus propias necesidades humanas, contribuyendo al mismo tiempo al logro de los objetivos organizacionales.
McGregor Distingue dos filosofías de liderazgo: Teorias X e Y. La primera concibe a las personas comunes como poco motivadas por el trabajo y propone, por tanto, una dirección de control. La segunda concibe a las personas como orientadas a la producción y el bienestar y propone, desde este enfoque, una dirección que delegue responsabilidades y que procure la estima del subordinado.

Argyris Indica un concepto fundamental entre el individuo y la organización. El papel del líder para contribuir a una organización sana consiste en proporcionar a los individuos los medios para que puedan satisfacer las necesidades de crecimiento, autoexpresión y madurez y así potenciar su contribución creativa a los objetivos de la organización.

Likert Sugiere que el líder debe tener en cuenta las expectativas, valores y destrezas de los seguidores, fomentará la ejecución de tareas y el bienestar personal dando libertad para la toma de decisiones responsables y el ejercicio de la iniciativa.

Blanchard La teoría del Ciclo de vida del Liderazgo de Hersey Blanchard (1969-1972), basa la efectividad del liderazgo en la relación entre el estilo del líder y la madurez de los subordinados. La madurez se define en términos de experiencia en la tarea, motivación y habilidad para aceptar la responsabilidad.

 Teoría Psicoanalítica del liderazgo

El líder se presenta como la figura del padre, como fuente de amor y temor, como salida emocional para las agresiones y fustraciones de los seguidores, etc (Wolman 1971).

El psicoanálisis ha tenido una marcada influencia en el intento de los psicohistoriadores para comprender a los líderes políticos adultos en términos de sus privaciones infantiles, de cultura, de ambiente y relaciones con la autoridad paterna y las necesidades psicodinámicas que ellos satisfacen entre sus seguidores.


Arriba


 Volver a Índice Tema

Copyright 2002 © Best Business Service