EXISTENCIAS

Formado por todos aquellos bienes (mercaderías, materias primas, productos en curso, semiterminados, terminados..etc) que acumula la empresa en sus almacenes, con destino a la venta, transformación y posterior venta.

Se considerará que se consumirán en el ejercicio en curso una parte importante de las mismas. Pueden ser valorados según distintos criterios generalmente aceptados (LIFO, FIFO, Precio Medio Ponderado).

Las partidas que se incluyen en las existencias son las siguientes:

Mercaderías:
Productos que tiene la empresa destinados a su venta, para llevar a cabo su actividad (comercial). Son adquiridas por la empresa para su venta sin transformación alguna.

Materias primas
Bienes adquiridos por la empresa destinados a elaboración o transformación, que pasan a formar parte de los productos fabricados. El dinero empleado en estos bienes, queda inmovilizado hasta que se produce su transformación y posterior venta.

Otros Aprovisionamientos:
Elementos o bienes adicionales adquiridos por la empresa, que sin ser materias primas, participan en la elaboración del producto y/o pasan a formar parte del mismo. Están formados por:

Elementos y conjuntos incorporables: Fabricados normalmente fuera de la empresa y adquiridos por ésta para incorporarlos a su producción sin someterlos a transformación alguna.

Combustibles: Materias energéticas susceptibles de almacenamiento.

Repuestos: Piezas destinadas a ser montadas en instalaciones, equipos o máquinas en sustitución de otras semejantes. Se incluirán en esta cuenta las que tengan un ciclo de almacenamiento inferior a un año.
Esos bienes no están destinados a ser parte de los productos fabricados. Por lo tanto no están incluídos en el coste de los mismos de forma directa.

Materiales diversos: otras materias de consumo que no han de incorporarse al producto fabricado.

Embalajes: Cubiertas o envolturas, generalmente irrecuperables, destinadas a resguardar productos o mercaderías que han de transportarse.

Envases: recipientes o vasijas normalmente destinadas a la venta conjuntamente con el producto que contienen.

Material de oficina: El destinado a la finalidad que indica su denominación, salvo que la empresa opte por considerar que el material de oficina adquirido durante el ejercicio es objeto de consumo en el mismo.

NO FORMA PARTE DEL PRODUCTO EN NINGÚN CASO. ES RECOMENDABLE CONSIDERARLO COMO GASTO CONSUMIDO, Y EN TODO CASO, SI FUERA MUY IMPORTANTE LA EXISTENCIA DE DICHO MATERIAL, CONSIDERARLO COMO UN GASTO DIFERIDO DE CORTO PLAZO. ES DECIR UN ACTIVO FICTICIO.

Productos en curso:
Aquellos que se encuentran en fase de formación o transformación en un centro de actividad al cierre del ejercicio y que no deban considerarse como productos semiterminados y como subproductos, residuos o materiales recuperados.

Productos semiterminados:
Aquellos fabricados por la empresa y no destinados normalmente a su venta hasta que sean objeto de elaboración, incorporación o transformación posterior.

Productos terminados:
Aquellos fabricados por la empresa y destinados al consumo final o a su utilización por otras empresas. Están destinados a la venta, es decir a cumplir el objeto de la actividad.

Subproductos, residuos y materiales recuperados:
Aquellos de carácter secundario o accesorio de la fabricación principal (subproductos), y los obtenidos inevitablemente y al mismo tiempo que los productos o subproductos, siempre que tengan valor intrínseco y puedan ser utilizados o vendidos (residuos), así como los que, por tener valor intrínseco, entran nuevamente en almacén después de haber sido utilizados en el proceso productivo (materiales recuperados)

Provisiones por depreciación de existencias:
Expresión contable de pérdidas reversibles que se ponen de manifiesto con motivo del inventario de existencias al cierre del ejercicio. Producidas por la depreciación que sufren las existencias por transcurso del tiempo, deterioro, imagen, etc.

Anticipos a proveedores:
Son aquellas entregas a proveedores, normalmente en efectivo, a cuenta de suministros futuros. El plan general contable español lo incorpora en el Capítulo (Rubro) de Existencias. Sin embargo, por naturaleza no es una mayor existencia, sino un crédito a favor, que mantiene un tercero (proveedor) con la empresa, hasta que proceda a la entrega de la mercancía, bien o servicio objeto del anticipo. Por lo tanto, debiera incluirse en el capítulo de DEUDORES.

Copyright 2001 © Best Business Service