Costes Como Variable de Planificación y Gestión

2.- EL PROCESO PRESUPUESTARIO - Planificación estratégica y presupuesto anual


    

Como ya se ha indicado en el capítulo anterior, en la planificación en la empresa es necesario diferenciar la planificación a largo plazo o estratégica, del plan a corto plazo o presupuesto.

La implantación de un plan a largo plazo exige concretarlo en planes anuales que detallen la forma de aplicarlo a corto plazo. Así pues, el presupuesto o plan anual debe tener su origen de las directrices contenidas en el plan estratégico y las desarrolla en programas y actuaciones específicas.

No debe confundirse el presupuesto anual, entendido como un plan de acción que formule políticas y asigne recursos, con la preparación de proyecciones económico financieras, que constituyen la fase final del mismo.

Si el presupuesto no incorpora políticas, programas, objetivos y responsabilidades, se convierte en una mera previsión, que, frecuentemente, no supone más que una extrapolación voluntarista del pasado.

Las diferencias entre PLANIFICACIÓN A LARGO PLAZO (estratégias) y PLAN A CORTO PLAZO (presupuesto) pueden apreciarse en el siguiente cuadro:


    
Parámetros Plan Estratégico Presupuesto

Horizonte temporal

De 3 a 5 años

Generalmente 1 año


Objetivos

Definir el rumbo de la empresa a largo plazo a través de la formulación de objetivos y planes de acción.

Coordinar, evaluar y controlar el conjunto de los planes de acción que se tienen que realizar en un ejercicio económico, para alcanzar los objetivos definidos en la planificación estratégica


Concreción

No es preciso realizar estimaciones de ingresos y gastos tan precisos como en el presupuesto.

Máximo nivel de concreción en ingresos y gastos


Responsabilidades

No es necesario tomar decisiones sobre los centros de responsabilidad que tendrán que llevar a cabo los planes diseñados.

Es preciso especificar los centros responsables de cada uno de los planes incorporados en el presupuesto.


Limitaciones

Menor nivel de limitación por los recursos disponibles, y mayor imaginación y creatividad que al presupuestar.

Enmarcado dentro de las limitaciones que representan los recursos disponibles.


    

Todas las diferencias señaladas anteriormente vienen determinadas por los objetivos que se persiguen a lo largo de ambos ciclos.

  • Planificación estratégica. Se pretende definir el rumbo de la empresa a largo plazo, a través de la formulación de objetivos y planes de acción.

  • Presupuesto anual. Persigue coordinar, evaluar y controlar el conjunto de planes de acción que se tienen que realizar en el ejercicio económico inmediato, para alcanzar los objetivos definidos en la planificación estratégica.




 

 Arriba


  Volver a Índice tema

Copyright 2002 © Best Business Service